Entrar en la Historia

Investidura en Euskadi

  

El martes es el Pleno de investidura del Lehendakari, en el Parlamento Vasco, con dos candidatos: el de antes y Patxi López. El discurso de Patxi, recoge todas las cosas que ha venido explicando en la campaña y por lo tanto son conocidas. En tiempo se ajusta a los 90 minutos que tienen cada uno de ellos.

Ibarretxe, también dice algo que ya hemos escuchado otras veces: que tiene tantas razones para presentarse como los votos que le han dado los ciudadanos, que no somos de fiar los socialistas porque dijimos que huiríamos de las políticas de frentes y nos hemos unido al PP solo para desbancarles a ellos, que este País sociológicamente es abertzale (patriota vasco), que nos van a gobernar desde Madrid, y así todos los razonamientos nacionalistas y uno más.

Se para la sesión para comer, y un grupo numeroso lo hacemos en un restaurante cercano al Parlamento. Unas cuantas cosas para picar y un plato de alubias rojas. Yo cambio este plato por un lenguado a la parrilla. A un compañero malagueño que nos esta acompañando en la jornada, le riegan con el caldillo de la berza y le ponen la chaqueta para cambiarla por otra. A las 15:30 se reanuda la sesión con la participación de los portavoces de todos los grupos, de menor a mayor.

Los que nos critican de frente español, se ponen al lado de Ibarretxe sin mayor disimulo, como Aralar. Desde IU nos ponen a parir por pactar con la derecha y se olvidan de los años que han estado en el Gobierno Vasco con el PNV. UPyD habla de derechos y anacronismos y apoya el cambio. El PP, dice que lo ha tenido siempre claro. Apoyo a Patxi López ya que eso significa un cambio importante y que se haga política pensando en todos los ciudadanos. El PSE-EE, como no puede ser de otra manera, explica las razones para votar a nuestro candidato y critica al nacionalista por su falta de elegancia y por haber destilado odio en su intervención. Termina el PNV, que repite algunas de las cuestiones ya expuestas por Ibarretxe y en un tono cínico-irónico critica las últimas palabras de Patxi en las que les tendía la mano, al mismo tiempo que recordaba quienes le han traído hasta este Parlamento: los trabajadores de la margen izquierda y el resto de toda Euskadi, compañeros que ya no están con nosotros, socialistas históricos, etc.

Contestan los dos candidatos a lo dicho por los portavoces. Ibarretxe se despide de la política y termina agradeciendo la colaboración que ha tenido en los últimos años de sus socios y de los socialistas, para aprobar leyes importantes.

La Presidenta suspende la sesión hasta las 20:00 horas, para en ese momento y por llamamiento los parlamentarios voten a cada uno de los candidatos. Por sorteo, le corresponde iniciar la votación a Bixen Itxaso, que fue Alcalde de Pasaia, y uno a uno llegan hasta que la Presidenta proclama los resultados: 39 Patxi López, 35 J.J. Ibarretxe y una abstención. “Habiendo alcanzado uno de los candidatos la mayoría absoluta, queda proclamado Lehendakari”.

Suenan los aplausos en la Cámara y Patxi sale hacia el banco del derrotado que también se levanta de su escaño y le da la mano para felicitarle. Luego es el líder del PP vasco y los compañeros que tiene más cercanos.

Hay lágrimas en algunos ojos, sonrisas de satisfacción y mucha alegría contenida en todos los que hoy hemos venido aquí para ver a un nuevo Lehendakari socialista. Bajamos a la oficina del grupo y puedo darle un abrazo, a Patxi, antes de regresar a casa en un día feliz.

Acerca de fabuen2

Concejal de Irun dese 1979 y Alcalde la misma ciudad desde el 83 al 2002
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s