Martes 3 de marzo de 2009
Toca ir a Madrid, tengo Comisión de Cooperación en la que comparece la Secretaria de Estado, para informar sobre la Conferencia de Madrid, contra el hambre y la desnutrición.
En el avión da tiempo para leer los periódicos del día, en los que los resultados electorales están presentes y prácticamente todos los colaboradores de opinión le dedican sus reflexiones, al mismo tiempo que algún editorial. Hay para todos los gustos, desde quienes entienden que el PSE-EE esta legitimado para propiciar el cambio de Gobierno en Euskadi, hasta a los que se les abren las carnes si no es Leendakari el candidato del PNV, por ser el partido más votado. No falta la opinión del Senador Anasagasti en El Correo que se despacha a gusto contra los socialistas diciendo que hemos engañado a los electores cuando hablábamos de no querer frentes. Eso no es posible, dice, con un acuerdo con el PP para obtener la Lehendakaritza para Patxi López. Cree que hay que respetar la candidatura con más escaños, porque eso parece ser lo más democrático. Y ojo, si ustedes quieren seguir por ese camino de desbancar a los nacionalistas, aténganse a las consecuencias.
Amenazas más o menos veladas de que ya no vamos a poder contar con ellos en el Parlamento español. Es curioso, que yo tengo la impresión de que contar con ellos jamás ha salido gratis a los españoles. Vamos que siempre han existido contrapartidas.
Me imagino que esto va a ser una dinámica de presión, amenazas, etc. Es curioso que ya no se acuerden de que tienen la presidencia de dos diputaciones, Gipuzkoa y Álava, siendo segunda y tercera fuerza en las elecciones. Y tampoco recuerdan como los socialistas terminamos renunciando a la Presidencia del Gobierno Vasco, cuando gano las elecciones Txiki Benegas. A esto se le llama memoria selectiva.
La Comisión de Cooperación fue bien y termino con el tiempo justo para coger el último vuelo al aeropuerto de Donosti-Hondarribia. Otro diario para leer, con los temas de la jornada, y nuevas ideas para el cambio en Euskadi.
La novedad en este viaje, es que nos hablo la Comandante para darnos la bienvenida al vuelo, y que llegábamos al aeropuerto de S. Sebastian. La piloto era mujer, y creo, que es la primera vez que vuelo con comandante en femenino. Y muy bien por cierto, tocamos tierra con mucha delicadeza.