¿De quien es la culpa?

 

 

Está claro que la culpa de que las cosas no salgan como nos gustaría, siempre es de alguien que casi nunca coincide con nosotros mismos.

Este pasado fin de semana se llevó a cabo, en Bilbao y S. Sebastian, las respectivas asambleas de la BBK y la KUTXA, para ratificar los acuerdos de los Consejos de Administración referidos a la fusión de las dos entidades. En el caso de la BBK el Consejo General, o asamblea, saco adelante el acuerdo con un mínimo margen, en el caso de KUTXA fue rechazado al faltarles unos pocos votos a favor.

Por supuesto, al día siguiente, las valoraciones de los responsables de la kutxa y de los partidos políticos que la apoyaban eran de desastre, ya nunca más se podrá poner en marcha una unión tan clara de las cajas vascas, etc. Por supuesto se olvidaban que una de las tres, la VITAL, se quedaba fuera de cualquier manera. Nadie reflexionaba sobre el porque de esa situación, todo lo habían hecho bien. El martes 2 leía un artículo de opinión de tres sesudos profesores de la UPV en el que atacaban a los que no votaron a favor, o votaron en contra, ya que consideraban que este proyecto de una gran Caja podía reportar grandes beneficios a los ciudadanos. Por lo tanto la posición de los radicales abertzales, populares, socialistas, de ELA y, al parecer alguien de IU, era sobre todo pensando en sus “mezquinas estrategias partidistas”. Estos profesores, que no disimulan sus simpatías por el nacionalismo vasco, se permiten atacar sin piedad a populares y a socialistas considerando que los primeros siempre han estado en contra de todo lo que supusiera autonomía: Estatuto, señas de identidad vasca, etc. Los segundos, los socialistas, “primeros actores de esta desdichada obra”, han sido sin duda sin duda los principales culpables de que sigamos teniendo una Caja por cada territorio. Esto les parece gravísimo en un partido que, reconocen, tiene posibilidades de gobierno en un futuro muy próximo. No tienen en cuenta lo que han venido defendiendo, los socialistas, de una fusión de las cajas de una manera diferente a como se ha venido gestando por los respectivos presidentes. Yo creo que puede ser bueno el tener una gran Caja en el país vasco, para la economía en general, para nuestros empresarios, comercio, etc. Ahora bien ¿que diferencia va a encontrar un ciudadano de Gipuzkoa, Bizkaia y Alava, siendo cliente de una de las tres, o de una sola grande?  ¿Sus ahorros estarán menos seguros ahora? ¿Se acuerdan de cuando nos han consultado a los impositores sobre la fusión? ¿Alguna votación virtual? ¿Nos lo ha explicado alguien con sencillez y claridad?

A y no se lo pierdan, parece que votar con papeletas, voto secreto, es algo que no se tenia que haberse permitido. Al menos eso decían responsables de EA, que se atrevieron a sugerir que habría que repetir la votación y hacerla nominal, y en voz alta, para que se supiera lo que vota cada uno. Esta claro que algunos tienen un concepto de la libertad que como poco se puede considerar extraño.  Los profesores también critican el voto secreto. Que casualidad.

De verdad, si alguien es responsable de ese “desastre”, deberían buscarlo entre los que propiciaron el cambio para la presidencia actual de Kutxa, y en consecuencia, pedirles las correspondientes cuentas. ¿O se dice dimisiones?

No lo se, pero creo que estos profesores que nos pintan el País vasco como la arcadia feliz, los mejores no de España, de Europa y quizás del mundo, creo que se olvidan de verdad en que país vivimos y mucho me temo que en sus clases se tenga más en cuenta nuestras maravillas nacionalistas, que las materias que debieran enseñar para hacer de nuestros jóvenes los mejores en sus profesiones. Por favor, dejen  que ellos elijan si quieren ser de un partido u otro con total libertad, ya les valen de las orientaciones nacionalistas sibilinas desde párvulos a la Universidad.

Ponen como ejemplo al PSC y a Cataluña, a mi también me gustan mis compañeros y sus instituciones y si somos capaces de mirarnos en ellos, veremos que sobre todo deberíamos hacerlo en el espejo de sus universidades y en su pragmatismo.

Sin duda Euskadi puede tener un Gobierno que no sea nacionalista y los socialistas estamos preparados para ello, con un líder joven que ilusiona y rodeado de un buen equipo que sin duda va a posibilitar el cambio.

¡Nosotros si podemos!

Acerca de fabuen2

Concejal de Irun dese 1979 y Alcalde la misma ciudad desde el 83 al 2002
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s