Derecho a participar en política

Pleno en Pasai-Donibane Moción Ética

  

Lunes 2 de junio de 2008. Quiero estar con los compañeros y compañeras en el Pleno del Ayuntamiento de Pasaia donde se va a debatir, en un pleno extraordinario, la moción preparada como primer paso para la de censura en los ayuntamientos donde la alcaldía esta en manos de ANV, y con los votos de los partidos democráticos se les podría desalojar.

El lugar, es un edificio nuevo, en el distrito de S. Juan-Donibane, (Pasaia tiene cuatro distritos: Antxo, Trintxerpe, S. Pedro y S. Juan-Donibane) lo acaban de inaugurar la semana pasada. La sesión esta previsto comience a las 20 horas y cinco minutos antes subimos a la sala Capitular, esta llena y solamente entran los concejales y concejalas. Los gritos de PNV español y PSOE GAL Berdinda, mezclados con los de INDPENDENTZIA son los estribillos que se repiten cada vez que van a hablar los representantes de los partidos, que no sean ellos mismos. Desde fuera de la sala escuchamos las intervenciones en euskera y castellano de los corporativos y posteriormente de personas que lo hacen desde el público. Al parecer les va dando la palabra la Alcaldesa. Por supuesto a cada intervención le sigue una salva de aplausos, a los representantes del PP, PNV y PSE-EE, los silbidos y gritos ya mencionados.

A la hora de votar, los concejales de EA e IU se abstienen, como ya han hecho en otros municipios, y la moción se aprueba por un voto de diferencia, a pesar de la presión.

Inmediatamente salen nuestras compañeras y compañeros, además de otros concejales con escolta y tenemos que hacernos hueco casi a empujones para acceder a las escaleras que nos llevan a la calle. Aquí siguen increpándonos un pequeño grupo, teniendo a unos metros a los hertzianas con los verduguillos puestos, a la expectativa de intervenir si hay incidentes. Todo queda en alguna respuesta gestual, por nuestra parte, que un tipo, joven y con pantalón corto, considera una provocación y nos pide que nos vayamos. Nos dicen que ya vale de tanta gente armada a nuestro alrededor. Además de a nuestros escoltas se refieren a la Ertzantza. Curioso, al parecer son ellos los que se sienten amenazados, por la docena de personas, socialistas, que estábamos esta tarde en S. Juan.

Pregunto: ¿estamos todos? No, falta Bixen.

Hay que salir, a toda prisa, de aquel lugar antes que baje el público que estaba en el Pleno, enfervorizado, para así evitar incidentes

Un poco más tarde nos enteramos que el que fuera Alcalde de ese municipio había sido golpeado y tenia una ceja rota.

Hacer política en estas condiciones, sin libertad, es algo que debe hacer reflexionar a quienes tienen la responsabilidad de gobernar nuestro paisito. Ser concejales en estos municipios, lleva aparejado un plus de peligrosidad en su escala más alta. El ánimo que cualquier persona les da para que sigan defendiendo los derechos y las libertades de sus convecinos, no debe quedarse en solo eso, hay que hacer una llamada a la revolución ética, para marginar a quienes justifican o no condenan las acciones de los etarras y echarles de las instituciones a través de los mecanismos que da la Ley. Eso, antes que ninguna consulta.

¿Que necesitan IU y EA para apoyar una moción de censura?

En Arrasate, en Pasaia, en Hernani…….. ¡Moción de censura ya!

 

 

 

Acerca de fabuen2

Concejal de Irun dese 1979 y Alcalde la misma ciudad desde el 83 al 2002
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s