Despedida a un socialista

Reflexión y solidaridad

 

 

Sábado de reflexión y de solidaridad con los compañeros de Arrasate-Mondragón, por el asesinato de Isaías Carrasco Miguel. En Euskadi el PSE-EE tiene 339 concejales y 18 alcaldes, que en este día y en todos los días del año, están cerca de las preocupaciones de los ciudadanos, las pequeñas y las grandes, y que hoy están de luto con la familia de Isaías. Todos estamos con ellos para darles esa cercanía y ese apoyo que sin duda necesitan.

La capilla ardiente situada en el ayuntamiento de Arrasate-Mondragón, es visitada durante toda la mañana y parte de la tarde por vecinos, representantes de partidos políticos e institucionales, sindicales y empresariales. Los Secretarios Generales de ELA y UGT, el Presidente del G. Mondragón, el Lehendakari, J.A. Ardanza, Josu Jon, el que fue Diputado General Roman Sudupe, el actual Diputado, candidatos de todos los partidos que competimos en estas elecciones generales, etc.

A las 12:00 horas, bajamos a la Plaza delante del Ayuntamiento, a la concentración convocada en todos los Ayuntamientos de Euskadi. Allí se encuentra, acompañando a la familia, la Vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega. Al finalizar la concentración, Sandra, la hija mayor de Isaías, hace unas declaraciones llamando cobardes a los asesinos de su padre y pide que el domingo todo el mundo vaya a votar.

Han venido compañeros de otras comunidades autónomas: de Aragón, Galicia, Navarra, Madrid, Asturias, Cantabria y Cataluña, con sus respectivos Presidentes, el Alcalde de Lugo, el Portavoz en el Congreso López Garrido, Gaspar Llamazares, etc.

Es impresionante, a las 16:30 horas, cuando nos piden que bajemos a la calle para dirigirnos a la Iglesia donde va a celebrarse el funeral por Isaías. Hay un pasillo de compañeros y compañeras con coronas llegadas de toda España, y al ver que nosotros nos quedamos haciendo tapón en los soportales del Ayuntamiento, tomo la decisión de adelantarme y sugiero a los demás que me acompañen hasta la Iglesia. Una vez dentro, nos indican las zonas que están reservadas a las autoridades, a la izquierda del altar y los partidos políticos a la derecha. En el banco en el que me colocan, esta a mi lado Maria San Gil y al otro López Garrido y Astarloa, y también, Llamazares y Urkullu. Delante se sitúan Patxi López, Pepe Blanco, J.A. Pastor, Charli Prieto, Jesús Eguiguren, Manolo Huertas, Rodolfo Ares y Miguel Buen.

La Misa es concelebrada por varios sacerdotes y el Obispo de S. Sebastián. Se recibe el féretro con los restos mortales de Isaías, con un aplauso cerrado de quienes no han podido entrar en el recinto y los que estamos dentro. El Obispo, hace una semblanza de la familia de Isaías, de su padre, ya fallecido, de su madre, su mujer y sus hijos. Hace una mención a la tierra de donde procedían, Zamora, como “esa tierra tan querida por mí”. Hace una dura crítica a los asesinos de ETA y al dolor que han creado a esta familia, a sus amigos y compañeros. Habla también de la necesidad de la esperanza, ya que sin ella se nos haría insoportable el dolor y poder continuar el camino esperando que la Paz llegue algún día. Un coro de voces graves, va dando respuesta al celebrante, creando un clímax de recogimiento y emoción que hace que muchos busquemos un pañuelo en nuestro bolsillo.

Tardamos en poder salir del templo, hay mucha gente que, como nosotros, ha venido a despedir a Isaías.

Que seas la ultima victima del terror etarra.

Acerca de fabuen2

Concejal de Irun dese 1979 y Alcalde la misma ciudad desde el 83 al 2002
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s