Viernes de dolor en Euskadi

Viernes 7 de marzo

Aquí termina la campaña

 

 

Hoy la previsión era repartir rosas en Aretxabaleta y después en Arrasate, para a la tarde, terminar en Irun. La realidad para mí fue otra, me piden que este en una rueda de prensa que va a dar Patxi López de valoración de la campaña, rodeado de candidatos al Congreso y al Senado. Obediente, como siempre, estoy a la hora fijada las once de la mañana en la Casa del Pueblo de Txurdinaga, en Bilbao. De allí salimos hasta el Parque Europa, donde están esperando los periodistas y hay preparada una pequeña infraestructura de sonido. Por el camino nos van tomando imágenes los fotógrafos y las cámaras de TV. Patxi hace la valoración de la campaña, de la que nos sentimos satisfechos, y regresamos de nuevo a la sede, donde tomamos un pintxo y un café. Después cada unos a sus tareas yo me pongo en camino a S. Sebastián donde vamos a comer un grupo de compañeros. Como llego con tiempo me doy un paseo hasta el Peine de los Vientos, en Ondarreta.

A eso de las 13:40 nos subimos de nuevo al coche para ir a comer y uno de mis escoltas recibe la llamada de un compañero que le dice ha habido un tiroteo en Arrasate. No se sabe contra quien ha sido, comentan algún escolta privado, o un ex concejal. La confirmación de la noticia no se hace esperar a través de una emisora de Radio: la victima es un ex concejal socialista y esta en estado crítico.

Cambio de planes: nos ponemos en marcha hacia Arrasate-Mondragon, al hospital donde dicen le han llevado. Por el camino recibo un par de llamadas interesándose por lo que ha pasado y si yo se algo más. Escucho la noticia de que la victima Isaías Carrasco Felipe ha fallecido y a continuación unas declaraciones de mi hermano y candidato al Congreso por Gipuzkoa, de condena, al mismo tiempo que les dice a los terroristas que la democracia es fuerte y no van a poder con ella. Pide, a los ciudadanos, que la mejor respuesta contra los que piden la abstención y el boicot a las elecciones del domingo, es ir a votar. No importa a quien pero la respuesta debe ser de civismo y llenar las urnas de votos por la Paz y la Libertad.

Nuestra llegada al Hospital, fue entorno a las 14:45 horas y mientras saludaba a algunos compañeros en el exterior, se oyó un grito desgarrador de una mujer. Era la viuda de Isaías a la que acaban de avisar que su marido había fallecido en ese momento.

Dentro, ya, me dirijo a la zona de dirección donde están compañeros, mezclados con sanitarios. Me da un abrazo, Iker, el concejal de Arrasate que ha sido uno de los primeros en llegar al lugar donde habían tiroteado a Isaías, poco después de su mujer y su hija. Tiene el jersey manchado de sangre.

Empiezan a llegar representantes del PP y del PNV, y del Gobierno Vasco: Ibarretxe, Madrazo, Azcarraga, etc. Hay bastantes compañeros que están muy excitados y a punto de increpar directamente al Lehendakari y a los del PP. Hay que calmarlos pero a duras penas se consigue. Alguno y haciendo mención al eslogan electoral del PNV, le preguntan: ¿en que país vivís vosotros? y ¿en cual moris?

Quedamos en reunirnos en un Hotel cercano, la Ejecutiva Socialista con algunos compañeros más, candidatos, alcaldes y concejales que han venido hasta aquí. Patxi prepara una declaración para leerla ante los medios de comunicación, y después desplazarnos a la Plaza del Ayuntamiento, donde se va a reunir la Junta de Portavoces, ya que la alcaldesa se ha negado a convocar un Pleno extraordinario. Han tenido el morro de aparecer por el Hospital, ella y dos concejales, se supone que a interesarse, o a dar el pésame a la familia, como si de un accidente se tratara. Les han mandado con cajas destempladas, después de preguntarles si iban a condenar el atentado. Se retrasa la comparecencia ante los medios de comunicación.

Subimos a la Plaza a las 18:00 horas, donde esperamos a que concluya la Junta de Portavoces. Esperamos una hora, o más, hasta que sale nuestro portavoz y explica a los medios el acuerdo que consta de varios puntos, entre el que se encuentra que la capilla ardiente se coloque en el Salón de Plenos Municipal, además de la condena del atentado.

Regresamos al Hotel, para esperar a J. L. Rodríguez Zapatero, que nos han anunciado que viene para estar con la familia de Isaías y un momento con nosotros. Salen a recibirle algunos compañeros, llega acompañado de Rubalcaba, y cuando están, con nosotros, nos trasladan toda la solidaridad y el apoyo que necesitemos.

Nos han informado que M. Rajoy viene a la Capilla ardiente, aunque no se sabe a ciencia cierta cuando llegara el cuerpo de Isaías desde el Instituto Anatómico Forense, en S. Sebastián. Nos piden que vayamos al Ayuntamiento, para esperar allí. Todo esta preparado para recibir el féretro con los restos de nuestro compañero. La llegada se produce, más o menos, hacia las 22:40 horas, acompañado de grandes aplausos de todos los que esperan en la Plaza y en el Ayuntamiento.

Se han desplazado para estar con nosotros compañeros de comunidades autónomas próximas, C. Méndez, Pepe Blanco, Álvaro Cuesta, El Presidente de la FEMP, el Alcalde de Palencia y un par de compañeros de la Secretaria de Política Municipal.

Comienzan a pasar por la Capilla ardiente gentes de otros partidos, candidatos con los que hemos estado en debates en la Radio, socialistas veteranos, etc.

Se espera a Rajoy, pero yo no tengo ningún interés en saludarle. Tenemos que agradecer la solidaridad, pero hacerle saber, con educación, que los socialistas vascos tenemos nuestro orgullo y sus manifestaciones nos parecen de una bajeza moral que no ser corresponde con alguien que ha sido Ministro español y ha conocido el dolor de las victimas de ETA desde muy cerca, y en concreto, de compañeros nuestros. Me vuelvo a casa que quiero estar mañana temprano de nuevo en este pueblo. Cuando llego ya son más de las 00:20.

Final de campaña, adelantada, por decisión de todos los partidos, y en Euskadi, viernes de dolor.

Acerca de fabuen2

Concejal de Irun dese 1979 y Alcalde la misma ciudad desde el 83 al 2002
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s