En el Limbo

 

El Limbo

 

Entre otras definiciones, se dice de aquel que “esta distraído y como alelado, o pendiente de algo que va a ocurrir, sin poderlo resolver”.

Es curioso lo que suele ocurrir cuando a un/a candidato/a le preguntan en campaña electoral, desde cualquier medio de comunicación y sobre cualquier tema. Tiene que tener la respuesta exacta, y si no, casi seguro que va a ser enviada al Limbo de los que no están suficientemente preparados para representar a los ciudadanos.

A veces ocurre lo contrario, que aun siendo las respuestas de lo más insustancial, o ligero, se le da una importancia, al que responde, como si de una Cátedra se tratara y en la que el resto de los mortales, tuviésemos que beber en ella.

Quizás, el problema sea que en España no tenemos una Escuela Nacional de Administración Pública, como los franceses, y se llega a la política de distintas maneras: Universidad, profesionales que han ejercido sus conocimientos en lo público y en empresas privadas, estudiantes, parados, amas de casa, etc. Por lo tanto, las personas que llegan a los puestos de elección directa: Ayuntamientos, Juntas Generales, Parlamentos Autónomos y de España, son una mezcla de todas las capas sociales y todas la ideologías. En una palabra, son como es la sociedad, plural y mejor o peor formadas.

Me temo que hoy, estoy influenciado por informaciones distintas referidas, por un lado a la prestigiosa ENA francesa de la que han salido grandes políticos y la falta de reciclaje de nuestros parlamentarios, cuando se dice que tres de cada cuatro, son licenciados. Por otro, leía una entrevista en el mismo medio de comunicación a una candidata al Senado, licenciada por cierto, en la que en un apartado denominado “el cuestionario” contestaba así a estas preguntas: ¿Cuántos escaños tiene el Senado? “350” es la respuesta y ante el error del que le saca el periodista de que son 259, continúa diciendo: “el Senado es muy desconocido”. Sin embargo responde correctamente quienes han sido los tres últimos presidentes. No conoce algo básico de la institución, pero si da una respuesta de revista del corazón. Se acuerda de Rojo, Lucas y de Dña. Esperanza.

El periodista le pregunta: “¿Existe riesgo de separación del país vasco?”

Su respuesta: “Todo apunta en esa dirección. Es claro que con los socialistas en el poder va a desaparecer el Estado autonomíco,(titular del periódico) se va a imponer un estado confederal, que es un paso hacia la independencia del País Vasco y Cataluña”.

Otra perla: “Otro grave error, ha consistido en pactar con Batasuna, ETA y los nacionalistas la organización territorial de España”.

¡Toma castaña!!! O como diría un ilustre colega de esta señora: ¡Manda hu….”

Yo no se lo que quiso decir en estas respuestas y me temo que ella tampoco, ya que para que se pueda hacer un Estado Confederal, entiendo que debe hacerse entre iguales y para eso primero es la independencia y después la unión y no a la inversa. Aunque los vascos y catalanes se consideran pertenecientes a sus respectivas naciones, las dos forman parte de España.

En cuanto al “pacto” territorial, desconoce que con la excepción del Estatuto de Cataluña que votaron en contra y lo han recurrido al T. Constitucional, todos lo estatutos que han pasado por las Cortes Generales para su reforma, han tenido el voto favorable del PP y del PSOE y en algunos casos la abstención, o el rechazo de algunos  otros grupos minoritarios y nacionalistas. Valencia, Baleares, Aragón, Castilla y León, Andalucía, etc. y se olvida, de que en el Congreso fue rechazada la reforma del Estatuto Vasco, mas conocido como Plan Ibarretxe.

Que se diga esto en campaña electoral, es más o menos grave, tiene la importancia que tiene, ninguna. El problema es que de tanto repetir algunas cosas, acaban creyéndoselas.

Que le vamos ha hacer, es el sino de los tiempos. Llevo años en política y he visto y oído muchas cosas, pero no me acabo de acostumbrar.

 

Irun, a 2 de marzo de 2008

 

Acerca de fabuen2

Concejal de Irun dese 1979 y Alcalde la misma ciudad desde el 83 al 2002
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s