Frío en la peninsula y calor en la política vasca

Esta pasada semana, ha sido fría y rara políticamente hablando. Fría, porque la nieve ha hecho acto de presencia en nuestros pueblos y ciudades, los montes han cambiado de color y me imagino que los embalses estarán recogiendo, en poco tiempo, el agua que tan necesaria es para la vida de todos nosotros. Sin duda la temperatura bajo cero hará, también, desaparecer algunas de las plagas de la tierra y de los árboles. A otras plagas peligrosas esto no les afecta.

En política, esta semana se ha sustanciado la decisión de la Audiencia Nacional sobre la posibilidad de que el preso preventivo I. de Juana Chaos pudiera pasar del hospital a su casa en situación de prisión atenuada. Era bastante claro que el tribunal que le juzgo estaba en disposición de tomar esa decisión atendiendo al criterio del Fiscal. Pero ¡hay! el líder del PP puso el grito en el cielo entendiendo que el precedente podía llevar a los presos de ETA  a declararse en huelga de hambre y chantajear al Estado, y hete aquí que un juez, Alfonso Guevara, cual llanero solitario recaba de sus compañeros de la Sala un número de firmas suficiente, la mayoría, para que no sean los tres jueces quienes tomen la decisión prevista, sino que sea toda la sala quien tome la decisión. Por supuesto la mayoría gana y cuatro jueces emiten un voto particular en el que discrepan de sus compañeros.

Por otra parte la maquinaria nacionalista se ha puesto en marcha para defender. o dar apoyo, al Lehendakari ante su comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por su reunión con Otegui y compañía el <pasado año. La verdad es que no es muy edificante que el Presidente tenga que comparecer ante un tribunal por esos hechos y menos cuando ya el T.S. y el Fiscal General del Estado se han pronunciado sobre una situación similar referida a dirigentes socialistas. Pero aun que me parezca mal esta comparecencia, me parece aun peor lo que han puesto en marcha para decir que la justicia esta pasando la línea roja para atacar a las instituciones democráticas, y a que esta politizada. En fin, mociones en ayuntamientos y juntas generales, declaraciones del Gobierno Vasco, manifestación en la calle, y suma y sigue. A, y la culpa de todo esto la tiene la Ley de Partidos. Eso, aunque el Juez Garzón diga que la comparecencia de Otegui en ruedas de prensa, etc. no es delictivo, que una cosa es la izquierda abertzale y otra distinta es el terrorismo de ETA. Y si lo dice él quienes somos nosotros, simples mortales, para dudarlo

Acerca de fabuen2

Concejal de Irun dese 1979 y Alcalde la misma ciudad desde el 83 al 2002
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s