Casas de Esper

Casas de Esper, es un pequeño lugar de la comarca zaragozana de Cinco Villas, pertenece al municipio de Ardisa y al Partido Judicial de Ejea de los Caballeros. Ardisa esta al lado del Río Gállego y un poco aguas arriba de la presa del mismo nombre; Casas de Esper a nueve kilómetros de Ardisa. En los últimos años se han realizado obras de interés, como subir el agua del Gállego desde Puendeluna, o realizar el saneamiento con la recogida de todas las aguas sucias. Cuenta con una pequeña piscina prefabricada que permite darse un remojon y refrescarse, tanto a los pequeños como a los que no lo son, en los meses de calor, al lado de la iglesia y de la que fuera escuela y horno de hacer pan, cuando se amasaba en las casas.
Su actividad, es la agricultura de secano. Cebadas, trigos, almendras y aceitunas, son su producción principal.
En estos días comenzaba su actividad una granja para la cría de cerdas, seleccionadas como futuras hembras que una vez en edad de procrear, se trasladaran a otras granjas de producción de cochinillos.
Cuenta con cuatro casas abiertas, de las 15 mal contadas totales.
Como en la mayoría de los pueblos, se las conoce no por sus apellidos sino por nombres que en muchos casos no se sabe de donde proceden: Casa Michela, Pedro, Carlos, Perdigón, Tolosana, Laste, Languiz, Custodio, Manuel de Ardisa, Alegre, Huescano, Santero, Andresico, Ramón…..
Apellidos: Sanchez, Samitier, Ascaso, Buen, Recaj, Lacambra, Trullenque, Gimenez, Torralba,…..
De las cuatro casas abiertas,sus habitantes son primos entre si, tres tiene el apellido Sanchez. El que queda, lo es de uno de ellos por Buen.
Este es un buen lugar para pasar una temporada tranquilo, y donde poder salir a andar por los caminos que llevan a los campos, o a otros pueblos. Ahora en prmavera, domina el color verde con muchisimos matices en  el cereal, unos más adelantados que otros, en los que el verde quiere cambiar al amarillo,  y los montes más oscuros.
Descendientes de este lugar están por distintos puntos de España: Zaragoza, Huesca, Ejea de los Caballeros, Rentería, Irun, Anies, Elche, Sabiñanigo,Valpalmas, etc.

Acerca de fabuen2

Concejal de Irun dese 1979 y Alcalde la misma ciudad desde el 83 al 2002
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s