Ayer hacía cinco años que asesinaron, en Lasarte Oria, al Teniente de Alcalde de esta localidad D. Froilan Elespe. Hoy hace cuatro que en el municipio de Orio hicieron lo mismo, mataron al concejal Juan Priede. Los dos eran socialistas, el primero con muchos años de trabajo municipal a sus espaldas, primero en Urnieta y luego en Lasarte Oria, desde su creación como municipio y conformando la primera corporación de su Ayuntamiento, con muchas responsabilidades al ser el Primer Teniente de Alcalde y mucha vida e ilusiones que hacer realidad en beneficio de su pueblo y de su familia; el segundo una persona jubilada que acepto sustituir, primero, a un compañero como concejal de Orio y con posterioridad elegido en las listas del PSE-EE, su trabajo desde la oposición, era llevar al consistorio el punto de vista de los ciudadanos a los que representaba, tratando de mejorar aquello que consideraba se podía hacer.
¿Que daño hacían los dos a la sociedad vasca? Esta claro que ninguno y que si algo les unía, además de su militancia socialista, era su amor por su pueblo y por sus familias, sus ansias de ser libres y de mantener sus costumbres, como tomar un vino o un café con las personas de su entorno en algún establecimiento cercano a sus domicilios. Los dos fueron presa fácil de quienes fueron sus asesinos, quienes les quitaron la vida conocían cuales eran sus costumbres y seguramente no vivían lejos de ellos quienes pasaron la información a los etarras.
Vivimos tiempos de esperanza, es verdad, parece que la banda terrorista puede anunciar el cese de sus actividades terroristas, pero eso no es óbice para seguir apoyando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en la persecución de los terroristas y en su puesta a disposición de los jueces, que a su vez deben seguir actuando con la firmeza democrática del estado de derecho.
Somos muchos los que queremos que acabe la situación de violencia y extorsión que durante demasiados años vivimos en Euskadi y en toda España, pero eso nunca puede significar que nos olvidemos de las victimas del terrorismo etarra.
Froilan y Juan, siempre estaréis en nuestra memoria, y con vosotros todos los asesinados por ETA.
Madrid, 21 de marzo de 2006
Este escrito se guardo como borrador el 21 de marzo, Esa es la explicación de quie lleve la fecha del 22.
Este escrito se guardo como borrador el día 21, publicandose con fecha del 22 de marzo.